Diseño de tienda online
En nuestro anterior post dábamos una serie de consejos para crear el dominio o dirección web de tu tienda virtual, una vez concluido ese paso ya estás preparado para comenzar a crear tu tienda virtual. Aunque antes de empezar, lo mejor como siempre es, planearlo bien.
Las bases de tu tienda online
Antes de empezar a rellenar fichas a lo loco debemos pararnos un momento para reflexionar para identificar de forma clara y concisa un par de consideraciones:
1. ¿Cuáles son tus objetivos de Marketing? Es necesario cuantificar tus objetivos (aumentar % ventas, crear un mercado de tantos clientes, etc.)
2. Medios para conseguirlo. Muy importante diseñar un plan de marketing que te permita alcanzar dichos objetivos utilizando todas las herramientas de publicidad que consideres oportunas (medios sociales, Google AdWords, mailing, etc.)
Elementos imprescindibles:
Para sobrevivir en el competitivo mundo de Internet, es de vital importancia saber anticipar las necesidades que tus potenciales clientes puedan tener antes de adquirir tus productos. Estos pueden ser:
- Descripciones completas de los productos o servicios, principales beneficios, especificaciones de productos, etc.
- Preguntas frecuentes: Dar respuesta a las posibles preguntas que puedan hacerse los clientes, mediante una sección en tu web llamada “Preguntas frecuentes” o la abreviatura en inglés FAQ (frequently asked questions).
- Bases legales. Generar confianza es un pilar fundamental en el comercio electrónico.
- Vista general de tu empresa, incluyendo sus productos o servicios. Dedica un espacio en tu web para hablar de tu empresa, de sus valores y lo que la hacen distinta del resto. Puedes hablar de ti mismo, contar tu historia, tu visión, objetivos en la vida, etc. Compartir esta información mostrará el lado más humano de tu empresa, con lo que la confianza de tus clientes en ella se incrementará
También necesitarás diseñar la estructura de tu web, pensando siempre en facilitar las cosas a tus clientes, esta tarea incluye por ejemplo diseñar un árbol de categorías para tus productos, decidir donde colocar banners, cómo será el escaparate virtual, etc. Además necesitarás elegir las herramientas adecuadas para medir y analizar el tráfico de tu web (una herramienta muy buena para esta tarea, además de las propias que suelen venir en el servidor, es Google Analytics).
Construyendo tu tienda virtual
Esta es la parte del proceso que la gente tiene más dudas, y también la parte más delicada de todo el proceso, ya que elegir erróneamente ahora nos costará mucho dinero en el futuro. Por eso vayamos poco a poco:
En cierto sentido las tiendas virtuales son como cualquier otra web, sin embargo para realizar algunas operaciones como actualizar el escaparate, añadir productos, realizar pagos por tarjetas o guardar pedidos se necesita usar un complejo sistema de programación. Este sistema es denominado software para tienda virtual. Es lo que da vida a la tienda, y te permite administrarla de forma amena, es decir sin necesidad de saber programación web.
El software de tienda virtual es algo similar a lo que encontraríamos para administrar un blog. Consta de dos partes, una pública que vendría a ser la tienda online en sí, es decir lo que verían tus clientes y otra privada para poder ejecutar las acciones antes mencionadas (añadir productos, descripciones, imágenes, crear ofertas, etc.)
Diferentes tipos de software de tienda online
Actualmente existen muchísimos tipos de software para crear tiendas virtuales, la mayoría abarcan dos categorías principales: gratuitos y de pago.
Bueno antes de seguir, quiero descartar la opción de crear tu propio software, si no tienes ni idea de programación olvidalo, es imposible y aún si lo lograras perderías demasiado tiempo en algo que no te corresponde. Un consejo personal es que te olvides de los temas técnicos y te centres simplemente en vender.
Gratuitos
Existen diversas plataformas como Prestashop o Magento. Son gratuitas y relativamente fáciles de usar, pero presentan un gran inconveniente, necesitas saber programar en php y html para poder hacerlos funcionar correctamente. Por ejemplo, es muy complicado instalar ciertas de plataformas de pago por tarjeta (TPV). Esto hace que aunque sean gratuitos necesitas desembolsar dinero, por ejemplo debes pagar por plantillas para cambiar el aspecto, además es recomendable contar con un programador por si surgen problemas o errores, y créeme, surgirán. Y no será barato arreglarlos.
De pago
Dataweb Online ofrece un software de tienda virtual diseñado por nuestros propios programadores a un precio muy económico. No utiliza ni está basado en software gratuito o diseñado por terceros. Las ventajas que ofrece son, ademas de su sencillez para crear tu tienda online, es que puedes contar con un servicio técnico por teléfono 100% gratuito. Para utilizar nuestro software no necesitas saber programación , y además del servicio telefónico de ayuda tienes muchos tutoriales colgados en este blog a tu disposición.
En definitiva, con Dataweb Online te olvidas de solucionar problemas técnicos y de gestión, y por supuesto de la administración del servidor, por lo que dispones de todo el tiempo necesario para trabajar únicamente en tu negocio y vender en internet.
¿Te pareció interesante este post? ¿Quieres saber más sobre comercio electrónico? Te invitamos a que sigas visitando nuestro blog donde iremos publicando contenidos relacionados con las tiendas online.