Muy a nuestro pesar, España se posiciona como uno de los países peor parados en Europa para afrontar con garantías el final de la crisis actual. Sin apenas industrias, con el campo casi desolado, y con todas las empresas fabricando y vendiendo barato desde China, encontramos un panorama poco o nada alentador. Sin embargo, uno de los pocos sectores que se mantienen firme a pesar de todo es el comercio electrónico, transformándose en una solución para mucha gente, sobretodo parados.
Lamentablemente llevamos varios años de retraso con respecto a nuestros vecinos europeos y EEUU. Mientras países como Alemania, EEUU, Francia o Reino Unido llevan mucho tiempo perfeccionando sus técnicas y adaptando infraestructuras en nuestro país hasta hace apenas unos años comprar/vender en Internet no era lo habitual.
Esta falta de tradición en sector online provoca que su crecimiento sea menos rápido de lo que debería. El desconocimiento generalizado tanto en los consumidores como en los empresarios supone una pesada loza. Éstos últimos al empezar tienen que lidiar con un medio que no controlan ni dominan. Demasiados conceptos nuevos y reglas de comunicación diferentes a la calle. Aparecen palabras como SEO, SEM, posicionamiento, ROI, Adwords… que acaban por desanimar a cualquiera. Pese a todo, cada vez encontramos un mayor número de empresarios y trabajadores autónomos que hayan en Internet, y concretamente en el comercio electrónico, una salida para mantener o ampliar sus negocios.
Es verdad que son muchos los conceptos nuevos sin embargo no es complicado encontrar buenos blogs sobre cómo crear tiendas online en Internet y tutoriales de tienda online que explican paso a paso comos como dar de alta de productos hasta cómo hacer tu primera publicidad online. Y no sólo en Internet podemos encontrar ayuda, en casi toda la geografía española se están impartiendo cursos sobre comercio electrónico, cursos sobre cómo crear una tienda virtual, cursos de marketing online, etc… muchas veces de forma gratuita.
Realmente no hay vuelta atrás, el comercio electrónico será uno de los pilares fundamentales para la economía en el futuro. Ya se han dado muchos pasos hacia delante y quedan muchos más por darse. Dadas las dificultades actuales para encontrar trabajo una buena opción es reciclarse, aprender cosas nuevas y conquistar Internet.
¿Te pareció interesante este post? ¿Quieres saber más sobre comercio electrónico? Seguro que sí. Te invitamos a conocer nuestros planes o licencias para crear tu tienda online con Dataweb.