Antes de lanzarte a la promoción de tu tienda online en las redes sociales tienes que tener en cuenta un par de apuntes. Primero, las redes sociales no son gratis. Segundo, no esperes resultados inmediatos. Y por último, una buena estrategia en redes sociales no va a servirte para esconder un servicio o producto deficiente.
Bien, si puedes hacer frente a esto, podremos continuar.
Escucha, y actúa
Dave Karpen fundador de Likeable Media cuenta que en un viaje de ocio a Las Vegas decidió entrar en el Hotel Aria. En mitad de una interminable cola para registrarse decidió tuitear su descontento por la larga espera.
No recibió ninguna respuesta del Hotel Aria, sin embargo al rato, el Hotel Rio (competencia del Aria) le escribió diciendo “Lamentamos que no estés disfrutando de la experiencia, Dave. Esperamos que el resto de tu estancia en Las Vegas vaya bien.”
Dave aquella vez no cambió de hotel, pero no dudó ni un segundo en recomendar el Hotel Rio a sus amigos, darle un me gusta en Facebook, e incluso hospedarse allí en el siguiente viaje a Las Vegas.
Independientemente de a qué se dedique tu empresa hay clientes reclamando tu ayuda, sólo hay que saber escuchar y estar atento.
Responde a todos
El 60% de las marcas, generalmente las grandes, actualmente no responden a todos sus seguidores en Twitter, Facebook, y otras redes sociales. Es decir que tienes una enorme ventaja competitiva si en cambio tú sí que prestas atención a tus consumidores. También sería un buen golpe contestar a todos esos mensajes que los demás han ignorado (como el caso del Hotel Río) y de esta forma llevarte clientes de la competencia.
Haz frente a las críticas
Como siempre recomendamos: no borres comentarios que te critiquen. Consideralos como una oportunidad para mostrarte eficiente de cara al público. Basta con decir que se está trabajando para resolver el problema, y a continuación enviar un mensaje privado a la persona para conocer con detalle el problema y arreglarlo.
Mucha gente comprende que las empresas cometan errores, pero casi ninguno perdona que cuando esto ocurra nadie diga lo siento.
No vendas un producto, vende una historia
Los medios sociales son más efectivos cuando los usas para contar una historia personal, no para vender productos.
Crear una historia no es una tarea sencilla, pero al contrario de lo que puedas pensar tienes mucho que contar: desde unos humildes comienzos, clientes o trabajadores que han superado obstáculos, algo sobre su comunidad, etc. Identifica bien a las personas sobre las que vas a hablar y prepara su difusión a través de las redes sociales.
Recuerda que sólo hay algo más efectivo que contar una buena historia, y es que los clientes compartan las suyas propias. Trata de que tus consumidores compartan sus vivencias.
Se agradecido
Aprovecha cada post para agradecer a tu público por comentar o seguirte. De acuerdo con la organización sin animo de lucro DonorsChoose.org, de entre aquellos que recibieron una carta de agradecimiento el 38% volvió a donar.